Empezaremos determinando que es una pérgola y cuál ha sido su función a lo largo de la historia.

Las pérgolas son unos elementos arquitectónicos y estructuralmente independientes lo que le hace que pueda ser instalada de manera independiente sin tener que guardar relación con otra construccion existente. Antiguamente se fabricaban en forma de arco que le servía de estructura y al cual se cruzaban unos travesaños que servían para que  treparan  las  plantas de origen trepadoras y así con el follaje poder dar sombra que era su función principal.

 Si tenemos en cuenta que en la península ibérica en el mayor  numero de regiones tenemos más de 300 días de sol, esto las ha hecho proliferar en nuestro entorno y como “ponerse de moda”.

Es por eso que si disponemos de un jardín terrazo o algún espacio al aire libre hay más de una razón para tener una pérgola, razones que paso a detallarle desde  mi más humilde opinión.

1ª PRACTICA Y FUNCIONAL.

Una de las más importantes es la función original de una pérgola, dar sombra y ganar espacio al interior.

Teniendo en cuenta que hay más de 300 días al año de sol es motivo más que suficiente que protegernos de él, convirtiendo este espacio en una superficie en la que fuera de la vivienda podamos hacer vida social con familiares o amigos. Ganando espacio cubierto al jardín o terraza y apartando esta zona de ocio de la intimidad de la vivienda principal. Se imaginan una reunión familiar en una tarde de primavera, una celebración o simplemente leer un libro relajado en una mañana de verano sin necesidad de vincular la zona noble de su vivienda.

2ªESTETICA.

El sentido estético también es un motivo más que  razonable para instalar una pérgola en el jardín o terraza, son perfectas para delimitar espacios, cortar ambientes diferentes y o solamente para darle realce  a una zona concreta o a la construccion principal en sí.

Qué bonito complemento en un jardín, piscina o terraza donde  guarde la misma dinámica de la construccion principal o simplemente guarde el contraste dándole a la zona de jardín mucha más relevancia.

Tengan en cuenta que una pérgola de madera le dará elegancia a su jardín, también le podremos adosar cortinas, lámparas y diferentes tipos de mobiliario lo que hará de este espacio la zona más atrayente de su vivienda.

 

3ª VERSATIL Y ECONOMICA.

Al tratarse de un producto estructuralmente independiente y de fabricarse con madera o tubos huecos de aluminio, hace que  esta se puede trasladar fácilmente a ambientes más convenientes en cada temporada, además de ser muy fácil y económica de montar y si tenemos en cuenta que actúa como una extensión mas de la vivienda hace muy rentable su instalación